Un reclamo por muerte injusta o por negligencia, es uno de los muchos tipos diferentes de casos manejados por un abogado de lesiones personales. Si un familiar o cónyuge ha fallecido y es culpa de otra entidad o persona, entonces es probable que pueda presentar dicho reclamo. El objetivo del reclamo es recibir una compensación adecuada por sus pérdidas causadas por la muerte. Esto puede incluir gastos funerarios, pérdida de ingresos del fallecido o pérdida de compañía.
En relación con muchas otras leyes, los reclamos por muerte injusta son relativamente nuevos en el sistema. Las primeras variaciones de la ley se aprobaron a mediados del siglo XIX. Una comprensión mucho mas de la ley se ha desarrollado durante el siglo pasado. Sin embargo, las leyes pueden variar de un estado a otro. Es importante analizar sus opciones con un abogado local de lesiones personales que tenga mucha experiencia en casos en su estado.
Es posible que casi cualquier tipo de reclamo por lesiones personales se convierta en un reclamo por muerte injusta si la persona lesionada muere a causa de la lesión. Por ejemplo, un paciente puede sufrir daños graves debido a la negligencia de un médico. Esta sería la base de una demanda estándar por lesiones personales en relación con negligencia médica. Si el paciente muere, se convierte en un reclamo por muerte injusta, lo que tiene consecuencias mucho más graves para la parte culpable.
Demostrar el caso
Como con la mayoría de los casos civiles, debe demostrarse que una persona o entidad en particular tiene la culpa. Demostrar la culpabilidad en un caso de muerte injusta no es muy diferente de la mayoría de los otros casos de lesiones personales. Tiende a implicar que ocurrió negligencia. Esto significa establecer que había un deber, que la parte culpable incumplió ese deber y que el incumplimiento del deber causó la muerte. Establecer estos tres factores establecerá negligencia, lo que demuestra la culpabilidad.
Afortunadamente, no depende totalmente de usted demostrar estos puntos. Estos son los tipos de asuntos legales que mejor manejan los profesionales. Comprender las complejidades del deber, el incumplimiento y la causalidad puede ser muy difícil a veces. Es muy probable que el acusado tenga su propio equipo legal intentando demostrar que no fueron negligentes. Nunca debería enfrentar este tipo de lucha legal solo.
¿Se puede presentar un reclamo?
Quien exactamente puede presentar un reclamo por muerte injusta variará según el estado. Generalmente es el representante del patrimonio del difunto quien presenta el reclamo. El reclamo se hace en nombre de todos los sobrevivientes del fallecido que tuvieron una relación con el fallecido. Puede parecer simple, pero exactamente quién puede representar el patrimonio y quién puede participar en el reclamo puede ser complicado en algunos estados.
Si usted es el cónyuge del fallecido, se le permite presentar un reclamo por muerte injusta en todos los estados. Lo mismo se aplica a los padres de menores y menores cuyos padres han muerto. Sin embargo, algunos estados no permiten que los padres presenten reclamos para sus hijos adultos ni permiten que los hijos adultos presenten en nombre de sus padres. Tampoco pueden permitir que los hermanos adultos presenten un reclamo el uno para el otro o para relaciones más distantes, como primos o tíos para presentar.
Algunos estados son mucho más flexibles con respecto a quién puede presentar un reclamo. Por ejemplo, algunos estados aceptan reclamos de cualquier individuo que sufrió pérdidas financieras debido a la muerte. Esto puede aplicarse incluso si las personas no están relacionadas o casadas con la víctima. Algunos estados también permiten a los padres presentar reclamos en nombre de la muerte de un feto.
También es posible que ciertas personas tengan inmunidad contra reclamos por muerte injusta. Esta inmunidad a menudo se extiende a ciertos empleados del gobierno e incluso a agencias enteras. Por ejemplo, los fabricantes de medicamentos genéricos generalmente son inmunes a los casos de muerte injusta porque sus medicamentos fueron aprobados por la FDA.
Siempre busque asistencia legal profesional
La mejor manera de descubrir si puede presentar un reclamo es contactando a un abogado de lesiones personales. Puede explicar completamente la situación y su relación con el fallecido. Le informarán si es capaz de presentar un reclamo o si enfrentará desafíos adicionales al hacerlo. Un abogado de lesiones personales lo ayudará en cada paso del camino y se asegurará de que reciba la compensación que merece.